El año del desastre, 1.898, bautizado así por la pérdida de las últimas colonias del Imperio Español (Puerto Rico, Cuba y Filipinas), dió su nombre a una generación de escritores, pintores, músicos y pensadores: la generación del 98.
Este grupo comparaba el paisaje castellano, pobre y desvastado por el clima seco, con la situación del país y la apatía de sus gentes. Se rebelaron contra esta desgana, tratando de promover la cultura y la economía nacional. Exaltaban el valor patriótico con un lenguaje sencillo que llegaba la gente, utilizando frases concisas y cortas.
Lo importante era la motivación socio-política, más que la belleza artística y estilísta. Un estilo que caracterizó a esta generacion, cuyo máximo represntante fue
Lo importante era la motivación socio-política, más que la belleza artística y estilísta. Un estilo que caracterizó a esta generacion, cuyo máximo represntante fue D. Antonio Machado, quizás el mejor poeta español de siempre.
Muchos de sus más ilustres figuras tuvieron relación con la Sierra Norte. Algunos visitaron la comarca, otros trabaron una relación estable y además la reflejaron en sus obras. Azorin, Albéniz, Pio Baroja, Menéndez Pidal, Pérez Galdos, Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, … De ellos y de su relación con esta tierra hablaremos en próximas entradas. Como ya hicimos de D. Isaac Albéniz.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.