La respuesta fácil es “del Norte del país, con la repoblación posterior a de Reconquista, durante los siglos XII y XIII” , pero no aclara nuestro origen primigenio. Un artículo de “La Vanguardia” sobre la genética de poblaciones, recogido de un estudio histórico del ADN de Iberia, publicado en Science, aporta información muy valiosa. Los primeros pobladores desaparecieron de aquí hace 4.000 años, cuando los hombres de la estepa se aparearon con mujeres locales. Los vascos datan de hace 3.000 años, en la Edad del Hierro. ¿Entonces? A la península llegaron 8 migraciones:
- 6.000 a.c, en el Mesolitico, llegaron gentes procedentes del centro de Europa. Cazadores y recolectores, desconocían la agricultura y eran nómada.
- 5.000 a.c., entrada masiva de pueblos de Turquía (neolíticos), que conocían la agricultura.
- Unos cientos de años después, vinieron pueblos de cazadores-recolectores (mesolíticos)
- 2.000 a.c. llegada de los hombres de la estepa (norte del mar Caspio en Rusia) que eliminaron la herencia genética primigenia de Iberia. Hoy el 20% de nuestros genes tiene este origen.
- 1.000 a.c al final de la Edad del Bronce entrada de gentes del centro y norte de Europa (cultura de las urnas).
- 600 a.c. en plena expansion de fenicios y griegos, que trajeron sus genes a esta tierra
- Bajo el imperio romano llegaron gentes procedentes del norte de Africa.
- Durante el periodo musulman tambien llegaron pueblos del norte de Africa.
La movilidad de poblaciones a lo largo de los últimos siglos asegura que los serranos somos descendientes del mestizaje de estas migraciones. Es más ¡TODOS SOMOS MESTIZOS! … Y quien diga lo contrario, miente.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.