Angón y su peculiar iglesia


Tristemente Angón figura en las crónicas como el pueblo de Guadalajara con menos habitantes en 2.019, según el Censo oficial. Concretamente 7 vecinos (de derecho; si consideramos los habitantes de hecho hay menos), habiendo perdido 3 en solo un año. Pero este lugar tiene tambien sus encantos, entre ellos su peculiar iglesia, dedicada a Santa Catalina.

De origen románico, esta rodeada por un muro en la fachada norte y da al cementerio por el sur. Justo aquí se conserva original una portada, hoy cegada, con arco de medio punto y dovelas sobre jambas de sillares. En el interior la puerta está tapada por el retablo. Se observa en la parte inferior del muro norte, donde se situa la puerta actual, un paramento del siglo XIII, sobre el que se levantó la iglesia actual en el siglo XVI, cuando Angón alcanzó un gran desarrollo.

De esta época datan la espadaña sobre vanos originales, la portada orientada al norte con arco de medio punto, sostenido por pilastras entre columnillas adornadas con bolas y rosas. En el interior resulta interesante la capilla aneja al presbiterio, cuadrada y de estilo gótico con la bóveda de crucería que conserva su policromía. Las ménsulas están decoradas con personajes que sostienen en sus manos los arcos. Se cree que esta capilla ya estuvo anexa a la iglesia románica antes de su remodelacion.

La posición de la puerta actual (al norte, cuando en las iglesias románicas de la provincia se situan al sur, por el frío), las figuras desnudas de Adán y Eva sobre el arco, toscamente talladas a pesar que son del siglo XVI, las rosas de la vida sobre las jambas, la piedra procedente de las canteras del pueblo que también fue utilizada en muros y ornamentos platerescos de la catedral de Sigüenza, … conforman de peculiaridad de esta iglesia, según explica el cronista provincial.

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *