En 1.862 entró en funcionamiento el tren de Madrid a Medinaceli, con estaciones en Jadraque, Matillas, Baides y Sigüenza. Había apeaderos en Moratilla de Henares, Cutamilla, Alcuñeza y Horna; hoy están abandonados. Pero el tren nunca llegó a la Sierra Norte, a pesar de que hubo hasta 9 intentos, según detalla el maestro Tomás Gismera en su libro “Hiendelaencina, crónicas para una historia”
Se trataba de construir una linea férrea que uniera los núcleos de la plata (Hiendelaencina) y de la sal (Imón, La Olmeda, …) con la linea Guadalajara-Medinaceli. Se solicitaba autorizacion real, por un periodo de tiempo, que no generaba derechos ni costes para el Estado. Asi se realizaron varios estudios, los primeros impulsados por industriales de Madrid:
- En 1.856 se autorizó por 10 meses un estudio para unir Hiendelancia con Atienza y Sigüenza, siguiendo el valle del río Salado. Los elevados costes hicieron decaer el proyecto.
- En 1.858 se recibió el placet por un año para estudiar un tren que, partiendo de San Leonardo (Soria), pasaría por Hiendelaencina y terminaba en Sigüenza.
- Ya con la linea en funcionamiento, en 1.860, se otorgó permiso por 6 meses para retomar el primer estudio: una vía que fuese de Hiendelancina a Imón, pasando por Atienza hasta Siguenza.
- En 1.862, se concedió autorización para estudiar, durante 8 meses, una linea que, partiendo de la via Madrid Zaragoza, terminase en Atienza, con enlaces a Imón y Hiendelaencina.
- En 1.865 un proyecto novedoso proponía dos tranvias: uno de Jadraque a Hiendelaencina y otro desde Siguenza hasta Atienza, pasando por Imón. Fracasó, según dicen, por la falta de apoyo de las instituciones ya que minas y salinas estaban en manos foráneas.
Hubo 4 intentos más, que tampoco prosperaron y que contaremos mañana.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.