En el P.N. Barranco del Rio Dulce, a medio camino entre Aragosa y La Cabrera, está situado el complejo industrial “Los Heros” que sorprende al caminante por su tamaño y estado de abandono (en el año 2.010 hubo un proyecro para reconvertirlo en un macro-centro de biosalud y alojamiento rural, desestimado por su impacto en el Medio Ambiente).
Las primeras noticias datan de 1.733 y hablan de la existencia de 2 molinos que fabricaban papel de imprenta, estraza, estracilla y para papeletas de pólvora. El Catastro del Marqués de la Ensenada (año 1.752) da más detalles:
“existían un molino harinero, aguas arriba y anexo al molino de papel fino, ambos arrendados al maestro papelero Juan Carroset y un molino de papel de estraza. Este último, al sur del anterior, era propiedad de la Memoria de Ánimas de Torremocha del Campo y también estaba arrendado.
El molino de estraza tenía 56 pies de frente y 73 de fondo (18,67 x 24,33 mts). Constaba de vivienda alta y baja, tinado, trapera, pilas y 12 mazos que obraban de continuo por agua del Dulce que llegaba por la caz, compartida con los otros molinos. Pagaba de renta anual 530 reales (frente a los 400 reales del harinero y los 400 escudos del molino de papel fino).”
En 1.805 todos seguían en funcionamiento, si bien el molino de estraza debió desaparecer a mediados de siglo. La calidad del papel y su adaptación a nuevas tecnologías aseguraron la supervivencia del molino de papel fino hasta los años 60´s, ya en el siglo XX.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.
2 respuestas a “Fábrica de papel Los Heros”
Querria saber que es Memoria de las Animas de Torremocha del Campo, nunca había oído hablar de ello. Gracias.
Las ánimas son las almas del Purgatorio. Durante la Contra-Reforma de los siglos XVI y XVII surgieron donaciones y prebendas a la iglesia para asegurar el cielo. Suponemos que alguna familia y/o propietario de este lugar, procedente de Torremocha del Campo, cedió la renta de Los Heros a cambio de indulgencias, oficios, misas, … para que las animas de este pueblo fuesen al cielo. Saludos