Minas en La Ribera


La memoria popular recuerda que hubo minas de carbón en Retiendas, Valdesotos y Tortuero. La leyenda habla de oro en el arroyo de las Damas (Tamajón). Hoy ninguna está en funcionamiento; la última se cerró en los años treinta. Las primeras noticias datan de 1.626: una cédula real del 11 de agosto recoge que “se descubrieron minas de oro, plata, y otros metales en el término de la villa de Tamajon (sitio de Retiendas), en el de la Encina (Hiendelancina) y en el lugar de Alcoclo (Alcorlo)”.

Aunque el Catastro del Marques de la Ensenada (1.752) incluía una pregunta sobre minas (la 17), no menciona ninguna en La RiberaD. Eugenio Larruga en “Memorias Políticas y Económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España”  explica  el descubrimiento y puesta en marcha de una mina en 1.787 (lo contaremos).

Las siguientes noticias son del siglo XIX y proporcionan datos que permiten situar algunas, ayudados por la geología: hay tenues manchones del periodo Carbonífero (290 M. años), a orillas del río Jarama, del Palancares y en la desembocadura del río Tiendas en Bonaval. No obstante su ubicación es difusa; la reforestación con pinos y el paso del tiempo han ocultado las bocaminas. Algunos indicios (visibles) podrían responder a catas realizadas en la posguerra. Lo iremos viendo.

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *