Las minas de Tamajón y Retiendas


Así explica D. Eugenio Larruga el descubrimiento de una mina: “El 26 de marzo de 1.787 el intendente de Guadalajara comunica a la Junta de Minas que en el término de Tamajon hay indicios de carbón piedra, al parecer abundante. Confió su descubrimiento al regidor de la ciudad D. Juan de Lara y al presbítero, D Joseph de Miranda, maestro de Chimica en las reales fábricas, para que dirigiese las excavaciones.

Que hechas 2 excavaciones se encontró piedra de carbón. Que desde Tamajón a la Corte había un camino llano y seguro para el tránsito de carretas, que pueden llegar en tres días y medio y así surtir al público de Madrid sin excesivo coste. El 15 agosto 1780 una cédula real concede licencia a D. Juan de Lara para explotar la mina. D Joseph de Miranda halló una mina en un cerro próximo al camino de Retiendas, cortado por el Barranco del Sordo  y el arroyo de la Pradera. Se encontraron 3 vetas que ocupaban la altura del cerro”. No hemos  localizado el sitio.

En la Memoria de la Exposición de 1.827 sobre Productos de la Industria Española, se mencionan  «3 muestras de carbón piedra, 3 de material ferruginoso, 1 de mineral de hierro, …. sacadas de las minas de Tamajon, Retiendas, priorato de Bonaval, Ayllon y de La Mierla». 

En la ladera del arroyo San Andrés cercano a Bonaval, se intuyen dos oquedades que pueden corresponder a catas en los años cuarenta para  la posible extracción de carbón, que D. Jose  Torija Alonso cita en su artículo de 1.948.

Lar-ami


2 respuestas a “Las minas de Tamajón y Retiendas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *