Al visitante le sorprende este indicador del IRYDA sobre la carretera (que no camino rural) donde está situado; hasta hace poco tiempo así figuraba en mapas y GPS´s. Está en el cruce con la ruta verde hacia Tortuero, y un poco más allá otro cartel indica la ruta verde hacia el Vado. La carretera se hizo en los ochenta por el IRYDA, en tiempos de repoblación y construcción del canal del Jarama. Como no seguía el mismo trazado que antes unía Puebla de Valles a Valdesotos, (desde el puente romano, subía al llano y tomaba el camino del cartero), hubo que expropiar.
El proceso se hizo a trozos, tarde y mal. En algunos tramos no se consiguió la anchura precisa y en otros la propiedad de la tierra estaba en discusión. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (luego Fomento) consideró que no se cumplían los requisitos exigidos para una carretera comarcal y no la aceptó.
Y así estuvo muchos años, hasta que la Junta y la Diputación asumieron las competencias sobre la red viaria provincial a finales de los noventa. Los problemas se olvidaron con el ensanchamiento de la carretera, pasó a los mapas y hoy presenta un excelente estado. Del cartel se olvidaron.
Lar-ami
2 respuestas a “Pasado y presente”
Muy importante que las vías de comunicación estén en buen estado para evitar la despoblación e invitar a visitantes. Ya tenéis trabajo para el Ayuntamiento de Puebla de Valles, a reclamar un cartel digno que haga llegar muchos turistas al pueblo a tomarse un cafetito, un buen caldo o incluso pernoctar y disfrutar así de vuestras maravillosas sierras de contrastes.
El cartel por su ubicacón, no plantea demasiados problemas, aunque despista a visitantes y GPS´s.