Perseidas 2011 (lágrimas de San Lorenzo)


Ya están aquí Las Perseidas, llegaron el 17 de julio y se marcharán  el 24 de agosto. Este año alcanzarán su esplendor (y se harán visibles) la noche de 12 al 13, con una frecuencia de 100 estrellas/hora. No obstante el brillo de la luna llena dificultará la observación; por eso habrá buscar la zona más oscura del cielo. ¡Vente a La Ribera!

Un año más, pequeñas partículas (menores que un grano de azúcar) del cometa Swift-Tuttle  entran en la atmósfera de la Tierra; con la fricción se calientan y evaporan a 100 kms de altura. Durante unos segundos brillan mientras bajan a 59 kms/segundo, conformando una bellísima lluvia de estrellas fugaces.

Para disfrutar de este espectáculo hay que localizar la constelación de Perseo utilizando alguna aplicación (Stellarium), ya que las lágrimas de San Lorenzo vienen de esa dirección. La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) ha editado una guía muy completa. Hay otras en video muy precisas y solo hay que seguirlas.

Ahora debes elegir un buen lugar de observación, con cielo oscuro, sin obstáculos alrededor (la dehesa de Puebla de Valles) y mirar directamente al cielo buscando a Perseo. Importante  la compañía, las viandas, líquidos y un jersey. Luego tumbarse panza arriba, acostumbrar la vista a la oscuridad y esperar. ¡Que lo disfruteis!

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *