Un año más y para evitar coincidencias con Beleña de Sorbe (este año por la nevada si van a coincidir, ya que se ha retrasado al 6 de febrero) Retiendas celebra su fiesta de la Candelaria el fin de semana posterior al 2 de febrero: la víspera el sábado 5 y las Candelas el domingo 6.
Siguiendo la tradición, el sábado sobre las 4,30 la botarga aparecerá en el terraplén, bajará gritando y perseguirá a los niños. Luego recorrerá el pueblo animando a la gente a ir a la iglesia; el se quedará fuera durante el oficio y requebrará a las jóvenes. Tras la merienda, fiesta y hoguera en la plaza, saltos sobre el fuego, cenizas y tizne, … elementos imprescindibles de la botarga.
El domingo la botarga acude a la iglesia con las autoridades; antes de la misa (12.00 h), la procesión de la Virgen de las Candelas hasta el puente, con la botarga bailando delante de la imagen y caminando de espaldas. Acabada la misa, la subasta; más tarde el “apedreo” del pájaro y la botarga, que seguirá con sus mojigangas hasta la hora de la comida familiar.
Una fiesta inolvidable, que la pasión de los hijos de la tierra ha mantenido siempre viva y que será multitudinaria, a pesar de las inclemencias del tiempo. Una vez más Retiendas demuestra que tiene muchos atractivos, además del Monasterio de Bonaval.
Lar-ami