El Diccionario de Sebastián Miñano, publicado en 1.826, recoge información exhaustiva del país pero resulta desconocido. Incluye datos interesantes, como estos del Jarama:
- En tiempo de Juan II, siglo XV, se estudio la traída de aguas a Madrid desde el puente Viveros (en la actual N-II, sobre el Jarama) hasta la calle Segovia, por donde llegaría al Manzanares.
- Los hermanos Grunemberg retomaron el proyecto con Felipe IV y lo desecharon. En su lugar propusieron hacer navegable el Manzanares.
- En 1.677 el ingeniero Osorio propuso una presa y un canal que llevaría el agua a la capital desde el Jarama en Bacia-Madrid. Se rechazó en 1.683.
- Felipe V y Carlos III retomaron el tema (el Tajo y un tramo del Jarama se hicieron navegables). Juan de Villanueva lo desestimó en 1.783, por costoso, y propuso llevar las aguas del río Guadalix al estanque del Retiro. Se aprobó en 1.808 pero la Guerra de Independencia lo impidió.
- El ingeniero Vallejo estudió en 1.819 llevar el agua desde más arriba de la confluencia con el Lozoya, hasta Santa Bárbara en Madrid. En 1.824 Fernando VII firma un decreto en el que invita a participar en el proyecto a corporaciones locales y privadas.
- Con modificaciones dio lugar a la presa de Valdentales .
La idea de llevar agua a Madrid desde el Jarama es muy antigua, si bien no cristalizó hasta la construcción de la presa del Vado y del Canal del Jarama, a mediados del siglo XX.
Lar-ami