Esta es la información de Jócar, pueblo abandonado, que recoge el Diccionario de Pascual Madoz de 1.848:
- Situado en llano, con libre ventilación, clima sano y propenso. Tiene 43 casas, ayuntamiento y escuela con 13 niños; maestro dotado con 7 fanegas de trigo y retribuciones de los discípulos. Iglesia parroquial, matriz de Fraguas. Una ermita (N. S. de la Fuente) y alquerías de Las Cuevas y de Robledo (también abandonadas).
- Un manantial arroja un grueso caudal de agua; a veces deja de manar durante 2 ó 3 días y luego brota como antes. En 1.817 estuvo 19 días sin manar y luego brotó con tal fuerza que anego la vega y derribo tapias y árboles. Caminos en mediano estado.
- Produce trigo, centeno, cebada, avena, legumbre vinos y alguna verdura. Ganado lanar y cabrio. Un molino harinero. Población 42 vecinos, 164 almas
- Capital: 690 reales; 55,2 reales impuestos. Contribución2,656 reales; Presupuesto municipal 624 reales que se reparten entre los vecinos.
Y hoy no es más que un montón de piedras.
Lar-ami
2 respuestas a “Jócar, según el Madoz”
Día a día, seguís haciendo un trabajo impagable con este blog, rescatando del olvido pueblos, historia, trabajos y formas de vivir antiguas.
La entrada por lo del manantial me ha recordado una película: «Kirikú y la bruja», de dibujos animados, que creo es francesa pero ambientada en Africa, que es ideal para los niños y en la que pasa una historia parecida a la del manantial.
Saludos.
Gracias Eduardo; interesante esa pelicula que mencionas. Saludos