Médico de formación, se instaló en Madrid en 1.898, frecuentando tertulias literarias y pronto empezó a publicar artículos en revistas y periódicos. En 1.900 sacó su primer libro, Vidas Sombrías, que atrajo la atención de críticos y escritores reconocidos. Formó junto a Azorin y Maeztu el grupo de los tres y más tarde la Generación del 98.
Su obra es muy extensa: más de 60 novelas, decenas de cuentos, novelas cortas, libros de viajes, ensayos, biografías, … Su estilo natural y espóntaneo conectaba muy bien con el lector, al describir situaciones de la vida real. Conoció en una tertulia a Portela Valladares, entonces Registrador de la Propiedad en Cogolludo y Presidente del Gobierno en 1.936.
Trabaron buena relación y como viajero empedernido, aprovechaba cualquier ocasión para conocer nuevos lugares, que luego reflejaba en su obra. En algunos de los viajes relámpago que hacia Portela a su Registro de la Propiedad en Cogolludo, D. Pio le acompañó (al menos en 2) como reconoce en sus memorias. … y plasma en “La Mala Hierba” publicada en 1.904.
“Fueron a Cogolludo y la baronesa se llevó un gran chasco … la casa alquilada estaba en un extremo del pueblo, era grande con una puerta azul, 3 ventanas chicas al camino y un corral en la parte de atrás…¡Y qué pueblo! ¡Esto es tan seco, tan árido!”
Está documentada su presencia en Atienza (reconocible en algunos pasajes de La Nave de los locos) y sabemos que algún viaje se prolongó hasta Sigüenza.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.