Valdecubo


Su situación en el valle del río del Berral (más bien arroyo, a pesar del nombre), a los pies de los Altos de Barahona, como vigía de una zona de paso, ha condicionado su historia y su nombre. Tierra de sal y salinas, en su término nace la Acequia Madre de la Salmuera (¿por qué se llamará así?), junto al camino de Sienes.

La tradición cuenta que en la Edad Media, como parte de La Marca Media (linea defensiva de los musulmanes), en su término había atalayas que vigilaban el paso desde las tierras de Soria y un castillete (cubo); de ahí su nombre, Valdecubo.

Su casco urbano se estructura en torno a la plaza, lo que denota su origen medieval. Una fuente de 1.933, y la iglesia del siglo XVIII (ambas de gran tamaño), completan el conjunto. La ermita de la Zarza, en ruinas, y el paraje de la Cueva del Mironcillo merecen una visita.

Hoy está incluido en la Ruta del Quijote (camino de la Olmeda de Jadraque, en busca de la Casa de las Salinas). Otra ruta interesante es el camino a Sienes. Sus 60 vecinos celebran las fiestas patronales el 15 de agosto. Hay servicio de bar.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *