Atalayas y torres vigia en la Sierra Nortede Guadalajara


Para completar la linea defensiva de la Marca Media, los musulmanes construyeron una linea de atalayas y torres situadas en lugares estratégicos, que permitian comunicarse entre ellas y con el castillo más próximo con hogueras (humo de dia, candela de noche).
En la Sierra Norte de Guadalajara tenemos detectadas 20 (un potente buscador te ayudará a buscarla en el blog), pero posiblemente fueron más, de las que no nos ha quedado ni el recuerdo. La gran mayoria están en ruinas, quizás por su fragilidad, o porque cayeron en desuso pronto (con los Reyes Católicos).

  • En ruinas: Torre de Lutero (Huérmeces del Cerro), Castillejos (Tamajón), Torre de la Toba y Torre de Alcorlo en La Toba, Torre del Congosto (San Andrés del Congosto), Castillo de los moros (Membrillera), Torre de Séñigo y atalaya del Cerro de la Quebrada en Sigüenza, torre de Bujarrabal y torre de Sierra Ministra (Bujarrabal), atalaya y cuevas fortificadas del Harzal en Las Olmedillas y cuevas del castillo en Alcolea del Pinar, las Torrecillas en Barbilla (pedanía de Sigüenza),…
  • Desaparecidas: Tortuero, Atalaya de Estriégana, atalaya Causto de los moros (Santamera), castillejo de la Riba de Santiuste, atalaya de Torremocha de Jadraque, Torrecilla del Ducado en Sienes.
  • Solo la Torre de Barbatona se conserva en buen estado, ya que se ha habilitado como vivienda.

Es posible que falte alguna; si fuera así agradeceremos que lo indiques. Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.


4 respuestas a “Atalayas y torres vigia en la Sierra Nortede Guadalajara”

  1. En La Barbilla, pedanía de Sigüenza se conserva el arranque de una edificación de reducidas dimensiones de cal y canto, en el lugar llamado Las Torrecillas, posiblemente una torre de vigías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *