El lino en la Sierra Norte de Guadalajara


Un excelente artículo, publicado en el nº 121 de la revista online “Atienza de los Juglares” ,y firmado por Esperanza Jimenez y Juan Luis López explica con detalle el cultivo, tratamiento y usos del lino cultivable en Tierras de Atienza y Guadalajara. Por su interés para los serranos entresacamos algunos datos interesantes:

  • Del tallo del lino se obtiene fibra para tejer, y de sus semillas, harina y aceite.
  • Su cultivo comenzó en el Neolítico (7.000 a.c.) y los egipcios lo utilizaban para envolver las momias.
  • En la Edad Media se extendió por Europa. Las mujeres lo hilaban y tejían en casa, obteniendo productos de lenceria y vestidos para su uso y/o venta en el mercado.
  • En el Catastro del Marques de a Ensenada (1.752) figuran pueblos serranos como productores de lino (3 arrobas por fanega, a 28 reales la arroba): El Cardoso de la Sierra, Campillo de Ranas y Colmenar de la Sierra (con sus 8 barrios).
  • En cada lugar habia 3 tejedores que dedicaban unos 70 dias al año, con un salario de 3 reales/dia.
  • Durante la posguerra su cultivo tuvo cierto auge (cultivado y tejido por la familia para autoconsumo) y su cultivo se mantuvo hasta mediados del siglo XX.
  • Actualmente este tejido es muy apreciado por su frescura, absorver la humedad y su belleza: sábanas, camisas, ropa interior, trajes y vestidos veraniegos (moda ibicenca, Adlib y otras)

El artículo hace un repaso exhaustivo de su cultivo, cosecha, trabajos previos e hilado, según recuerda una serrana que lo vivió. Si te interesa el tema, pincha este enlace y disfruta. De nada, sabía que te gustaría.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *