Situado entre las estribaciones de las Sierra del Altorey y de la Bodera, en tierra pobre y dura, cubierta de brezo, jara y tomillo, el «Cantar del Mio Cid» sitúa aquí la «Afrenta de Corpes», cuando los Infantes de Carrión azotaron a las hijas del Cid. De ahí que sea lugar imprescindible de la Ruta del Cid.
Todo este lugar está preñado de leyendas (del Cid y de lobos), de costumbres ancestrales ya perdidas, de canciones y tradiciones, que su hijo más ilustre, el etnólogo y músico José Antonio Alonso, está recuperando en un admirable trabajo. En las fiestas patronales (la primera semana de Agosto) y la subasta del Ramo el (primer fin de semana de octubre) o en el bar pueden apreciarse algunas.
El casco urbano de Robledo de Cores está formado por casas de caliza y pizarra que salpican las calles, junto a nuevas construcciones que no siguen la misma estética, pero que resulta muy armonioso y dice mucho de su entorno natural. En su término, colindante con Hiendelaencina, hubo catas y minas de plata en el siglo XIX.
La iglesia de origen románico y pizarra està muy reconstruida, pero conserva el sabor. En el interior una preciosa cúpula, el arco triunfal y la pila bautismal expresan que en el siglo XVI este lugar alcanzó su mejor momento.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.