Ahora que nos acercamos a los mayos, es momento de hablar de la ronda. Los mozos salían en grupo a recorrer calles plazas, armados con guitarras, bandurrias, laúd, triángulo, …. tocando y cantando. Animaban el baile y salían en fiestas señaladas, (Nochebuena, Los Mayos, Nochevieja, Año Nuevo, Carnaval, Candelas, fiestas patronales, …) Su temática variaba según fechas (religiosa, galante, pícara, …); la despoblación acabó con la costumbre.
La ronda más celebrada era el sábado. Salían después de cenar hasta la madrugada; paraban frente al balcón de una moza y le dedicaban canciones de amor (un joven la quería conquistar). Si el mozo era de su agrado y la familia no se oponía, se asomaba al balcón. Entonces la ronda le obsequiaba con más canciones.
Pero si no era así, tras un par de canciones y los improperios del cabeza de familia (que se oían hasta en las eras), se acababa la actuación. La ronda seguía hasta la siguiente parada donde repetían la operación, … y así hasta que pasaban por todas las casas donde había mozas enamoradizas. Las más celebradas eran las coplillas pícaras, como estas recogidas en Beleña de Sorbe:
- De que te sirve llorar
- y dar voces como un loco,
- si tu te mueres por ella
- y ella se muere por otro.
- ….
- Anda diciendo tu madre
- que tu no me quieres a mi,
- y ya quisiera tu madre
- que te quisiera yo a ti.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.