La Microreserva de los cerros volcánicos de La Miñosa, afloramiento de andresita, es una rareza en el paisaje de la Sierra Norte de Guadalajara y por ello una joya a visitar. Pero su verdadero tesoro es el geranio del Paular (erodium paularense), especie endémica y en peligro de extinción.
La reserva fluvial del rio Pelgallinas alberga turberas en medio del pinar, donde los prados son sustituidos por extensos tapices de musgos (esfagnos), ciperáceas, hierbas del parnaso y helechos. Aquí se encuentra una pequeña planta carnívora (Drosera rotundifolia). Quizás la única de la sierra.
Pero hay 9 especies amenazadas de extinción (vulnerables) que sobreviven en lugares recónditos del P.N. Sierra Norte de Guadalajara y que merecen la mayor protección: Botrychium lunaria, Dryopteris expansa, Epilobium angustifolium, Huperzia selago, Lastrea limbosperma, Luzula sylvatica, Lycopodiella inundata, Paeonia mascula y Poa cenisia.
Aunque se conoce su ubicación exacta, no se hace pública para su mejor protección. Nos debe importar que son tesoros de nuestra sierra, valorarlos y ayudar a su conservación.
Lar-ami