Sobre Santotis ya hemos hablado, si bien por su carácter privado no pudimos pasear por sus calles (está vallado). Una vez más acudimos a Don Juan Luis Pérez Arribas, que en su libro ”Pueblos perdidos” incluye información importante (se nota que la arrolladora personalidad del sacerdote venció la intransigencia del propietario):
- Ubicación a 1.272 mts de altitud (uno de los pueblos mas altos de la Sierra Norte), a los pies del Pico Santotis (1.561 mts). Una preciosa ruta alcanza su cumbre desde Semillas.
- Un croquis detallado del casco urbano (año 1.904) que permite a quienes se acerquen al pueblo imaginar como fue. Desde la distancia no se intuye debido a la arboleda, pero su imagen es preciosa.
- Los edificios están en ruinas, salvo la casa del propietario. Incluye interesantes fotos del horno y de la calle Real.
- Fija el año 1.967 como fecha de su despoblación definitiva.
- Descripción detallada de la iglesia (incluyendo croquis) resaltando su pequeño tamaño (65 mts de superficie) y su orientación este-oeste, en vez de la habitual norte-sur.
- Los materiales de construcción son pizarra y guijarros, reforzados con madera, con sillares de caliza en la espadaña. El arco que separa el presbiterio es de ladrillo y la cubierta era de madera.
Lo que confirma que Santotis siempre fue una aldea pequeña y poco habitada. Un pueblo abandonado más de la Sierra Norte de Guadalajara, pero con personalidad propia.
Lar-ami