La preocupación por llevar agua a Madrid data del siglo XVIII y siempre tuvo presente al río Jarama como fuente de abastecimiento. Ya hemos hablado de los 4 pantanos previstos; solo se construyó El Vado. Releyendo el texto sobre “El Vado y el Canal del Jarama” y revisando el álbum de fotos históricas de estas obras, hemos hallado algunas curiosidades:
- El proyecto del Canal de Madrid (año 1.893), del ingeniero Salvador Peydró, ya contemplaba los pantanos de Bonaval y Jarama Medio, así como el trazado del Canal del Jarama.
- Los pantanos de Matallana y Bonaval figuran en un fresco de un edificio del pantano del Vado
- El día que Franco inauguró el Pantano de el Vado (28 junio 1.954), se produjo una manifestación (“espontánea”, con pancartas y a la debida distancia, al otro lado del aliviadero) de vecinos pidiendo la construcción del pantano del Bonaval.
Las imágenes hablan por si solas; me resulta muy grato compartirlas.
Lar-ami
4 respuestas a “Historias de los pantanos del Jarama”
El río Lozoya antes de su desembocadura en el Jarama tiene un pequeño tramo en el que sus orillas hacen frontera entre Madrid y Guadalajara, donde se hizo la Presa del Pontón de la Oliva en el s. XIX. aunque controlada por Madrid, uno de sus márgenes bien podía ser de Guadalajara. Y una presa más pequeña, aguas más arriba, antes de llegar a la presa de El Atazar, le pasa lo mismo, uno de sus márgenes estaría adosado a terrenos de Alpedrete de la Sierra creo yo. Saludos.
Asi es Eduardo. Un precioso camino GR-88 recorre el Lozoya desde La Parra hasta el Ponton de la Oliva.
Presa de la Parra. Se llama que no puse el nombre
En realidad hay 2: la de Navarejos y la de La Parra. de ellas ya hablamos asi como del camino de sirga que se utilizó para su construcción. Saludos