El turismo rural en la Sierra Norte de Guadalajara tiene que hacer compatible el disfrute de la naturaleza con el respeto al medio ambiente, en un equilibrio tal que turistas y vecinos puedan convivir en armonía. Es lo que se ha dado en llamar Ecoturismo y/o Turismo sostenible.
El objetivo común de vecinos y turistas es preservar el Patrimonio natural, cultural y etnológico de la comarca para futuras generaciones. La motivación fundamental del ecoturista (nuestro cliente preferido) es la contemplación, disfrute y conocimiento del medio.
Recordemos que medio es la suma de geología, paisajes, flora, fauna, monumentos, cultura, tradiciones y costumbres, mitos y leyendas, gastronomía, fiestas tradicionales, … que los vecinos han conservado para disfrute de todos.
Las actividades deben ser de bajo impacto natural y social, que no degraden los recursos y que contribuyan a conservarlos. Rutas a caballo, senderismo, piragüismo, observación de aves, montañismo, observación de las estrellas, rutas culturales, guiadas y/o interpretadas, baño en playas de agua dulce, … son algunos ejemplos.
El ecoturista, ya sea en pareja, con amigos o en familia, busca establecimientos que ayuden a conservar la naturaleza y el entorno social que visita. Por ello los profesionales del turismo rural en la Sierra Norte de Guadalajara debemos conocer el entorno y mantener un fuerte compromiso de sostenibilidad.
Solo así conseguiremos que estos visitantes tan deseados (unos 2,5 millones, solo en España), una vez conozcan la Sierra Norte y sus encantos, sean la mayoría de nuestros clientes y sus mejores promotores. ¡Dicho queda!
Lar-ami