Ya contamos las expectativas que se crearon con el hallazgo de oro y los fantasiosos resultados de los análisis realizados en 1.879. Según el artículo de Pedro Orea & All publicado en 2.010 “Las antiguas labores mineras para oro en La Nava de Jadraque” , pocos meses después se creó La Guadalajara Gold and Silver Mining Company of Spain Limited.
En 1.895 se creó la Sociedad Francesa de Minas de Oro de La Nava de Jadraque que puso en explotación las minas Paquita, Colón y Juana, construyendo una planta de tratamiento por cianuro en una presa junto al Sorbe. El mineral llegaba a la mina Colón a través de un tendido aéreo de madera, del que no queda nada. Se ven algunos vestigios de la planta de tratamiento, al lado del viejo molino de grano, hoy abandonado.
Simultáneamente algunos mineros registraron otras minas que no llegaron a explotarse. La sociedad inglesa desaparece en 1.898, según decían por mala gestión, aunque sigue apareciendo en la gazeta minera del Reino Unido en 1.905. También desapareció en el mismo año la empresa francesa, aunque sus minas sobrevivieron hasta 1.913, año en que fueron abandonadas.
Posteriormente el Estado realizó trabajos de prospección en 1.970, según cuentan los vecinos. Además de las citadas, se han inspeccionado recientemente las minas California, San José, Candelaria, Sol y Juanita. Esta última es la más grande de todas (con unos 20 mts de profundidad); conserva ruinas del emboque del pozo principal y las escombreras.
Aunque el acceso ofrece dificultades por la maleza y los matorrales (jaras y zarzas), este conjunto minero es un valor de la Sierra Norte de Guadalajara, que merece ser conservado por su historia y como foco para atraer visitantes la zona.
Lar-ami