El mapa forestal de la Sierra Norte de Guadalajara es un bello y complejo mosaico donde se reparten, casi por igual, bosques y tierras de cultivo (amarillo) con matorrales y pastos (verde amarillento). Dado que la superficie de nuestra comarca es 3.200 Kms, tenemos alrededor de 1.000 kms de bosques.
La parte más agreste es la occidental; aquí predominan, además de los bosques, pastos, matorrales y suelos desnudos. Por contrario, en la parte oriental lo hacen las tierras de cultivo y reinan los encinares.
Además de los pinares de repoblación, nuestra sierra está salpicada de robledales y encinas, que conviven con pastos y pinos. Sin contar con los bosques de ribera en nuestros ríos (espectacular en el río Dulce y en el Pelagallinas) y los olivares (antes de la filoxera, viñas) en la parte más meridional. El Hayedo de Tejera Negra (Patrimonio de la Humanidad) y el Sabinar de Almiruete completan el mapa forestal.
Dicho así no impresiona, pero circulando por las carreteras comarcales que cruzan la sierra se obtienen imágenes tan impactantes como estas.
Lar-ami