Arte mudéjar en el Palacio de Cogolludo


Cortesia de los autores

La influencia del arte mudéjar es muy evidente en la Sierra Norte de Guadalajara. Su máxima expresión la alcanzó en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo. el primer edificio renacentista de España, tal y como recoge el libro que le han dedicado Juan Luis Pérez Arribas y Javier Pérez Fernández.

El interior del palacio estaba decorado con abundantes elementos mudéjares, que predominaban en casi todas las estancias. Las yeserías (espectacular la que está encima de la chimenea del salón principal, el cuarto rico) y azulejos vidriados, de diferentes formas (cuadrados, rectangulares y en estrella de 4,6 y 8 puntas) y tamaños, así lo reflejan.

Cortesia de los autores

En los suelos los azulejos se combinan con baldosas de barro cocido (hexagonales y octogonales) consiguiendo un bello efecto; en los zócalos solo azulejos. Los colores son verde, melado, marrón, negro y blanco con una variada gama de tonos. Los azulejos renacentistas incorporan el azul y el amarillo.

Cortesia de los autores

Las yeserías son de estuco (masa de yeso blanco, polvo de mármol y agua de cola a la que se añadía alumbre para darle más dureza) y solo nos han llegado dos: la del cuarto rico y la sobrepuerta (arrabá) de la entrada desde el patio a este cuarto. Pero también las había en las arrabás de las 5 puertas de la galería baja, las 7 de la alta y las 6 ventanas que dan a la Plaza Mayor.

 Los elementos mudéjares embellecen esta obra maestra de Lorenzo Vázquez, arquitecto de la familia Mendoza, que realizó otros edificios emblemáticos como el Colegio de Santa Cruz en Valladolid y el Palacio de Antonio Mendoza en Guadalajara.

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *