Las guías verdes de Michelín han acompañado a muchos viajeros en sus vacaciones y les ha permitido conocer lo más interesante de cada país. Para ello clasificaban rutas y lugares por estrellas: imprescindible ***, merece un rodeo **, interesante*.
Ya contamos que, en un primer ejercicio de síntesis, habíamos seleccionado 100 imprescindibles y explicábamos nuestras razones. Pero considerando el territorio de la Sierra Norte de Guadalajara (3.200 kms), en un segundo ejercicio los hemos reducido a 50 (***). Siguiendo el esquema de Michelín, a los otros 50 le hemos otorgado **, aunque no ha sido fácil.
Conviene recordar que expertos conocedores del territorio contemplan 30 propuestas esenciales y 42 cosas que hacer en la Sierra Norte, si bien algunas están repetidas y faltan otras muchas. El criterio puede ser discutible. Dirán que faltan unos, que sobran otros…pero había que elegir. Valgan como ejemplo estos, próximos a la casa que protejo y guardo, que no aparecen en textos y guías y que han sido contados en este blog:
- El camino de la Hoz y Tortuero: una senda de 2 kms recorre el cañón del río Concha, desde la ruta verde hasta el pueblo. El puente medieval y su pilar en medio, ya merecen un rodeo.
- La romería de la Virgen de la Fuente y Jócar: una fiesta con cierto halo de misticismo, a la que acuden los vecinos cada domingo de Pentecostés,.. a pesar de que el pueblo está abandonado desde hace 70 años.
Lar-ami