Aunque en la Sierra de Ayllón, y a escasos kilómetros kilómetross, hay picos de altura muy superior a sus 1.927 metros (Cerrón, Cebollera, La Cebosa, El Lobo…), esta montaña de El Cardoso de la Sierra resulta singular:
- Por ubicación: aislado, tal que sus aguas vierten al río Ermito (oeste), al Jarama (sur) y al Berbellido (sureste)
- Por nombre: etimológicamente Santuy deriva de San Audito y/o San Audicio, que fue martirizado en la cercana Buitrago de Lozoya.
- Hay al menos tres rutas de acceso a la cumbre y de dificultad media: desde Bocígano, desde El Cardoso de la Sierra y desde el Hayedo de Montejo. Algunas se combinan con la subida al pico Cerrón.
- Desde la cima hay vistas espectaculares de Madrid (incluidas las Torres de la Castellana) y Guadalajara (hasta el Colmillo y la Muela de Alarilla).
Además en su falda oriental (la que mira a Bocígano) se fundó en el siglo XII el Monasterio Cisterciense de Santuy (Bonaval no fue el único monasterio del Cister en el P.N. Sierra Norte de Guadalajara).Está documentado desde 1.199 y gozó de privilegios reales. Tras sufrir diferentes vicisitudes desaparecio. No quedan ni ruinas; hasta se desconoce su ubicación exacta. Sólo su historia documentada y el recuerdo. Pero eso lo contaremos otro día.
Lar-ami