No es fácil comenzar con una disculpa, pero resulta un ejercicio sano y aconsejable… cuando se cometen errores… de oído. Hace unos días presentamos una imagen en la que se divisaban dos grupos de construcciones, que identificamos como Las Navas de Jadraque y Las Cabezadas.
Si bien Las Navas de Jadraque está bien ubicado, no ocurre lo mismo con Las Cabezadas… que está 2 kilómetros antes de la posición que (erróneamente) le adjudicamos. En realidad corresponde a un grupo de parideras del pueblo, bien conservadas y visitables. Un bello ejemplo de La Arquitectura Dorada.
Las Cabezadas está situado al comienzo de la carretera GU-140, a escasos metros del desvío de la CM-1006; un cartel junto al asfalto así lo indica. Poco más quiero contar (por ahora) de esta aldea en ruinas, situada en medio del pinar de repoblación. Al menos hasta que la visite y fotografíe; se lo debo.
La Sierra Norte de Guadalajara es muy extensa y tiene más de 160 núcleos de población. Y cuando no se contrasta lo suficiente la información, pasa lo que pasa. Procuraremos que no vuelva a ocurrir. ¡Mis disculpas!
Lar-ami