Las contradicciones de El Vado


El nombre de este pueblo abandonado responde a su función: era el único lugar en muchos kilómetros a la redonda por donde se podía cruzar el río Jarama, (desde su nacimiento hasta la vega de Bonaval el río va encajonado), que entonces venía grande.

160309 contradicciones 1160309 contradicciones 2Sin embargo la primera imagen que recibe el visitante es un puente vulgar, realizado en los años cincuenta cuando se construyó la presa. Las malas lenguas dicen que se hizo para que las maquinas pesadas de ICONA pudieran demoler las casas del pueblo y así evitar que se volvieran a ocupar.

Muchos cuentan que el pueblo está bajo las aguas del pantano. Y no es cierto, ni lo estuvo ni nunca lo estará. Las imágenes así lo explican. Entonces ¿por qué se abandonó el pueblo? Por qué así lo quisieron los políticos de la época (el franquismo estaba en su apogeo). La presa se acabó en 1.954 y poco después se aprobó su recrecimiento. Esto supuso el anegamiento de las tierras y la desaparición de todas las casas de El Vado, como recogía el BOE de 9 de junio de 1.966 que ordenaba su expropiación forzosa y ocupación inmediata.

160309 contradicciones 4
Cortesia de Pisino

160309 contradicciones 3Cierto que el desarrollismo de los años sesenta podría haber dejado el pueblo muy mermado, e incluso provocado su abandono. Pero conviene recordar que el pantano cubrió los huertos, el molino y el camino que llevaba a Tamajón (el camino del Degollado) pero no las casas, ni los corrales, ni los montes, ni la iglesia,… y no hubiera quedado incomunicado.

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *