Esta iglesia, que ya aparece documentada en el siglo XV (1.488), está formada por tres naves con una Capilla Mayor rectangular, separada de la nave central por arco triunfal algo apuntado.
Dos arcadas separan las naves entre sí, formadas por tres arcos de medio punto formados por lajas de pizarra y apoyados en pilastras cajeadas. El techo era de madera, posiblemente con armadura de «par y nudillo» en la nave central y «de pares» en las naves laterales. La cubierta exterior era de lajas de pizarra.
Ya no quedan más que algunas marcas; la estructura de madera ha desaparecido. Pero hay constancia escrita en los Libros de Cuentas del siglo XVI de los costes de trabajo, transporte y labrar la madera para dichas naves. Así lo cuenta la Asociación Cultural Hijos de La Vereda en su blog (desde aquí nuestro agradecimiento) .
Desde el siglo XVI hubo dos altares colaterales dedicados a San Sebastián y a Nuestra Señora del Rosario, con una talla realizada en 1579. Los anclajes todavía se pueden ver en las cabeceras de las naves laterales. Al fondo la espadaña, con dos huecos de medio punto, formada por sillares de cantería y lajas de pizarra intercaladas.
Lar-ami