Nubes de polen en el sabinar


Un fenómeno muy hermoso y difícil de contemplar. El espectáculo tiene lugar en los sabinares donde vive la especie juniperus thurifera; gracias a la generosidad de Andoni Jurado Rodríguez podemos disfrutarlo.

Algunas sabinas solo producen conos masculinos (pies machos), con escamas rojizas que protegen los granos de polen de su interior. Otras sabinas solo producen conos femeninos (pies hembras), unas bolitas moradas que guardan los óvulos. Estas diferencias permiten distinguir los dos sexos. A finales del invierno, en condiciones de temperatura y viento adecuadas, los pies machos comienzan a liberar los granos de polen maduros. Una ligera brisa desprende miles de granos que permanecerán suspendidos en el aire hasta caer.

http://www.youtube.com/watch?v=JulxAYPDKas

Aquellos granos que entren en los conos femeninos, fecundarán los óvulos formando la semilla que dará lugar a la nueva generación de sabina albar. La lluvia de marzo ha provocado que mucho polen acabe en el suelo, pero los días soleados de los últimos días del mes han favorecido la polinización.

Conviene recordar que en La Ribera tenemos Los Enebrales, situado entre Almiruete y Tamajón. Para que cuando llegue de nuevo la primavera estemos pendientes.

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *