Cuando se realizó la repoblación con pinos en Puebla de Valles, se respetó la arboleda que ya existía (olivos, higueras, frutales, robles, melojos, …), si bien el pinar acabó con casi todos los árboles.
No fue así con los ejemplares situados a orillas de barrancos y arroyos. La repoblación con chopos condenó a muerte a muchos, pero algunos sobrevivieron. Incluso hasta prosperaron, como los quejigos que se confunden con pinos y chopos.
Pero al caminante le sorprenden estos robles centenarios a unos metros de la orilla en el Arroyo del Lugar y junto al pinar. Algunos espectaculares. Un atractivo más de esa ruta, que desde el pueblo se dirige arroyo arriba al Mirador del Mego.
Lar-ami
4 respuestas a “Robles centenarios en el pinar”
Aquí ocurre lo mismo, siempre tuvimos un «carrascal» ahora le llamamos el pinar. Arde con facilidad y las piñas saltán varios metros propagando incendios ¿que sentido tiene plantar pinos y no árboles autóctonos?
En aquellos tiempos, nadie discutia la repoblaciin con pinos. Bss
Es que a veces, amigo mio, los árboles nos impiden ver el bosque.
Desgraciadamente y como dices, los hay que no diferencian entre un pino alóctono e invasivo que poco bien hace y un roble, quejigo, encina, sabina,etc, autóctonos a los que les ponemos las cosas muy complicadas.
Recuerdas lo qe te comente del incendio?? puede que tras la desgracia del mismo ocurra algun beneficio, tan solo hay que darle tiempo a la naturaleza que, es sabia de por si.
Saludos
Cierto, pero es lo que hay. A pesar de todo, aqui el pino ha
Servido para detener la erosion. Saludos