La cueva del Chorrillo (o del Turismo)


Ubicada enmedio del sabinar, se accede por una galería que se bifurca en dos salas de 23 y 15 metros de recorrido, con una altura superior a la de un hombre, lo que permite recorrerla con cierta comodidad. De ahí que sea muy visitada (del Turismo). La sala del Bosque, espectacular, alberga en su interior un manantial (Chorrillo).

Conocida desde siempre, fue utilizada en la Edad Media para extraer piedra, como era habitual. Aunque figuraba en el catálogo de sitios arqueológicos de 1.969, las excavaciones se realizaron a partir de 1.992 y sus resultados fueron publicados por los arqueólogos J.J. Alcolea y R. Balbín poco después.

Se hallaron 6 conjuntos de pinturas rupestres del Paleolítico Superior (18.000 años a.c.) de diferente temática (ciervos, caballos, bóvidos) y distribución (paredes y techos). Extrañamente aparece un conjunto junto a la entrada, pero en el interior alcanza su esplendor: formas de color negro, ciervos en movimiento, representación de bosques, …  muy del estilo de la zona (abrigo de los Enebrales, cueva del Reno, …)

La humedad y las visitas han hecho que las pinturas sean  hoy irreconocibles. Pero bien merece el paseo.

Lar-ami


4 respuestas a “La cueva del Chorrillo (o del Turismo)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *