La dificultad de esta ruta (desnivel 300 mts, una hora) radica en el trecho que hay hasta la senda de subida, que sale de la pista del Espanto (por ella no están permitidos los vehículos a motor), junto a un pinar. Para llegar a este punto hay dos vías:
- Por la pista, tomándola en la ruta verde hacia el Vado. Desnivel 100 mts, tiempo una hora.
- Desde Valdesotos, por una senda que cruza el puente del Palancares, se desvía a la derecha. Al llegar a una paridera se pierde y hay que seguir campo a través en dirección a Peña Cabeza hasta la pista. Desnivel 300 mts, una hora.
Aunque esta segunda opción es más incomoda, es más divertida, tiene fuente (del Llano) y mejores vistas. Se sube entre pinos por un camino cómodo hasta que abandona los árboles y se convierte en senda. Se sigue muy bien, aunque no está señalizada, y va sumando altura entre pizarras hasta que llega a un desfiladero desde el que se ve el vértice geodésico. De aquí hasta arriba, 10 minutos. Mapa recomendado: IGN 485-II.
Vistas increíbles de La Ribera; conviene pararse para tomar aire y disfrutar del paisaje. La bajada bien merece otro capítulo.
Lar-ami
4 respuestas a “Subida a Peña Cabeza”
Esa subida es para dejársela a jóvenes como tu.
El Vértice geodésico parece una atalaya, habrá salido tan grande por la forma de tirar la foto.
Saludos.
Asi es, el monolito no mide más de 1 metro. La subida es muy suave, apta para todos los públicos. Saludos
Seguro que la subida tiene una buena recompensa con las vistas que deben haber desde allí.
Desde luego que si. Son impresionantes !!!