Desde la cumbre, mirando hacia el norte, se ve una pista forestal que baja hasta el camino del Espanto. Para tomarla hay que seguir el cuchillar, dejándolo a la derecha y bajar suavemente campo a través, siguiendo la pendiente de la cresta.
La pista baja en zigzag, con una pendiente muy suave. Transitada solo por los guardias forestales del Serprona, es fácil encontrar algunos animales huidizos y poco visibles, como jabalíes y zorros. El camino da vueltas mirando al norte (sierra de Puebla) y al oeste (Madrid), cambiando la perspectiva según la altura.
Pronto se vislumbra la vega de Uceda, Valdepeñas y a su derecha, Alpedrete. Ahora la pista rodea la montaña en subida para luego bajar y encontrarse con el camino del Espanto, casi enfrente del monolito de pizarra. Hay que tomar a la izquierda y a poco más de quinientos metros, estamos en la ruta de subida.
Ya solo queda volver al coche, bien por la pista hasta la ruta verde, bien por la senda a Valdesotos. En total la excursión habrá costado de 5 a 6 horas, pero habrá merecido la pena.
Lar-ami
2 respuestas a “Ruta de bajada de Peña Cabeza”
«El camino del Espanto», ¿y ese nombre?, algo debió de ocurrir.
Seguro que algunos corzos se ven, hace poco vi bastantes por Alpedrete y Valdepeñas.
Un abrazo.
Se llama así porque termina en un cortado junto al Jarama con una caida de más de 100 mts, que da miedo. Hace unos años cayó un coche por ahí y se tardaron varios días en encontrarlo. Saludos