El tesoro histórico en la guerra civil


La Desamortización de Mendizábal afectó al Patrimonio Histórico-artístico español y fue necesario que el Estado se encargase (por primera vez) de su protección. Una R.O. de 13 junio 1.844 creó en cada provincia una Comisión de Monumentos, que se ocupó del tema hasta el estallido de la guerra civil (18 julio 1.936).

El 23 de julio se creó en la zona republicana la Junta de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro artístico de Madrid,  con el objetivo de proteger el patrimonio de la capital y del frente, mediante el traslado a depósitos seguros. Poco después se creó la Junta de Incautación de Guadalajara. Ambas jugarán un papel importante en La Ribera. En la zona nacional se creó, en enero de 1.937, el Servicio de Recuperación Artística, formado por militares, que no actuó por aquí.

El historiador D. Francisco García Martín ha publicado en 2.009 el libro “Patrimonio artístico durante la Guerra Civil en la provincia de Guadalajara”, un trabajo excelente que ha merecido el Premio provincial de investigación histórica del año 2.008,  otorgado por la Diputación de Guadalajara.

De aquí obtendremos información muy valiosa, que publicaremos en los próximos días. ¡Gracias amigo!

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *