En los siglos XVI y XVII se popularizó el enterramiento en iglesias (previo pago), normalmente en pasillos y/o antesala del presbiterio. Se colocaba una lápida indicando nombre, titulo y fecha de la muerte. En la iglesia de Tamajón hay 8, si bien el desgaste hace difícil su lectura.
- Aquí esta sepultado el Honrado Juan Sevilla, falleció miércoles a nueve días del mes de marzo de 1547
- Aquí esta sepultado el muy reverendo señor licenciado (…), cura de esta iglesia, falleció el 17 de abril de 1563 anos.
- Aquí esta sepultado el Honrado licenciado Benavente … Villa, falleció a 21 de julio de 1570 annos
- Aquí esta sepultado el ilustre señor Pedro de Gaona, beneficiado que fue de esta iglesia, falleció a 28 de febrero del 1580 annos
- Aquí esta sepultado Francisco Garcia Citrio, vezino desta villa, falleció a 7 días de agosto de 1591 annos
- Aquí esta sepultada Maria Diaz, muger que fue de Domingo de Razola, falleció a 10 octubre de 1599
- Aquí esta sepultado el reverendo señor licenciado Pedro Baldegaona, capellán que fue de esta iglesia. Falleció a 17 de octubre de 1599.
- Aquí yaze el licenciado Antonio Governador, cura propio de esta parroquia especialísimo devoto de la santa cruz. Falleció a 12 de agosto de 1698 años.
Según el Inventario Artístico de Guadalajara, (las leyendas en mayúsculas, sin acentos ni signos de puntuación).
Lar-ami
2 respuestas a “Lápidas en la iglesia de Tamajón”
Vaya!
Interesante, al igual que en Guadalajara tiene enorme interés el panteón de la Duquesa de Sevillano? No recuerdo exactamente si era asi.
Si, tambien se le conoce como el Panteon de la Condesa de la Vega del Pozo, una joya neogótica donde los mosaicos adornan una bellísima cúpula, al más puro estilo bizantino.