Dia de difuntos


Un año más celebramos noche de ánimas y día de los difuntos a principios de Noviembre. Aunque el rito religioso figura en la Biblia (Profeta Jeremías y Libro de los Macabeos), su verdadero origen es celta. Este pueblo festejaba al dios de los muertos, Samhain y  el comienzo de su año nuevo el 1 de noviembre. El papa Gregorio IV la cristianizó en el año 835.

En La Ribera muchos hijos de la tierra vuelven para llevar flores a sus muertos  y así estos dias somos más en los pueblos. Nada que ver con los ritos antiguos: puches, clamores, toque de difuntos, velas a la puerta de las ermitas, … Ahora los niños saldrán disfrazados a  las calles celebrando Haloween, sin que nadie les expliquen que festejan y por qué.

Guadalajara guarda una tradición de 20 años que ya es fiesta de interés regional, El Tenorio Mendocino, una obra de teatro peculiar por lugares emblemáticos de la ciudad. Siete escenas en siete lugares diferentes, con sabor, más de 100 actores  y participación ciudadana. Cada año se enriquece un poco más; este año incluye la representación de la boda de Felipe II con Isabel de Valois.

Una noche inolvidable. ¡Para no perdérsela!

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *