Ruta V: Valdepeñas y Alpedrete

Ruta circular por La Ribera, de 63 Kms, que se completa en una jornada, con excursiones.

• Salimos de Puebla de Valles por la carretera de Valdesotos y cogemos la ruta verde hacia Tortuero. A la salida del portillo seguimos a la izquierda hasta el cruce con la carretera de Valdepeñas. Bonitas vistas del encinar, de la V del arroyo de la Vega y del pueblo.
  • Si no conoces Valdepeñas de la Sierra, visítalo. Una excursión a la fuente del Cubillo resulta muy aconsejable. Cruzamos  el pueblo y seguimos hacia Alpedrete. Vistas del barranco de las Hoces y del pueblo. Recorrido por el casco urbano, viejo y nuevo.
  • Regresamos por el mismo sitio y nos dirigimos al puente sobre el Jarama, en dirección hacia Casa Uceda. Bajo el puente la vieja playa. La carretera va en busca de la CM-1001, entre cárcavas ocres; la ermita Virgen de los Olmos queda a nuestra derecha y merece una parada.
  • En el cruce giramos a la izquierda, estamos en la Campiña, y bajamos a Matarrubia, escondido a miradas extrañas. Bien merece una visita. Salimos de nuevo a la CM-1001 y antes de llegar a Puebla de Beleña, una breve excursión a las Lagunas de Beleña. Impresionantes este año de lluvias.
  •  En el pueblo visita del casco urbano; no olvides la plaza de la Seda. De vuelta, en el cruce cogemos la CM-1004 que nos devolverá a Puebla de Valles. Este tramo ya está descrito en la rutas II y IV

Resulta increíble el número de veces que cambia el paisaje en tan pocos kilómetros. ¡Fantástica ruta!