Jamaica


¿Jamaica? No, no te has equivocado; este es el blog de Larami. Los propietarios de la casa rural se van unos días a disfrutar de su nieto Victor y yo me he acoplado. Por eso voy a contar alguna cosilla de Jamaica:

  • Tierra montañosa, 10.000 Kms, con picos de  2.000 mts (las Blue Mountains), famosas por su café, el mejor del mundoTres millones de habitantes, 1/3 en la capital.
  • Jamaica significa tierra de bosques y de agua en lengua de los indios tainos.
  • Colón la conquistó en 1.494, y en 1.655 pasó a los ingleses. Los esclavos negros llegaron en el siglo XVI, cuando desaparecieron los tainos.
  • En la guerra con los ingleses, los españoles armaron a los esclavos. Cuando se vieron libres, huyeron a las montañas. Finalizada la guerra firmaron un tratado con Inglaterra, aun en vigor, por el que se gobiernan por sus propias leyes. Son los cimarrones; en sus poblados quedan unos diez mil.
  • Port Royal, en el extremo de la bahía de Kingston, se convirtió en la capital pirata del Caribe durante un siglo, hasta que un terremoto hundió parte de la ciudad en el mar.
  • Cuando en el siglo XIX se abolió la esclavitud, los negros abandonaron las plantaciones (café y caña de azúcar) y  se establecieron en las montañas. Trajeron  hindues y chinos para sustituirles. De ahí la mezcla de razas y la escasa presencia de blancos (un 0,5%).

Lar-ami


6 respuestas a “Jamaica”

  1. Que lo disfrutéis, la verdad si me ha chocado el título de la entrada nada más verlo, daros buenos baños en el Caribe, hace poco vi en Tv, un reportaje de los descendientes de aquellos esclavos del tiempo de los españoles, tiene que ser precioso Jamaica, mar y montañas.
    Buen viaje y si a la vuelta quereis contar algo, tener por seguro que os leeré con mucho interés.
    Abrazos.

  2. Paco, mi más sincera felicitación por tu Blog. El recorrido por él, es una pasada incluidas tus fotografías y tus comentarios de la historia. Me ha molado un montón.

    Espero que a la vuelta de Jamaica, hagas unos sabrosos comentarios de los días pasados con tu nieto, hijo y nuera por esas tierras, que deben ser una pasada.

    Un abrazo, Maty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *