Sean estas rutas propicias para visitantes cortos de tiempo y ávido de sensaciones; sean visiones de La Ribera en las que se mezclan paisaje, naturaleza, historia y cultura. De breve recorrido (en coche) y paradas en puntos clave, cada excursión presenta encantos que atrapan al viajero y le invitan a volver. (A pesar de que veces el firme de las carreteras no está en condiciones. Pero no hay problema)
Algunas carreteras no figuran en los mapas por un problema de competencias entre Administraciones y otras que aparecen, hoy están impracticables. Podemos asegurar que estas rutas son viables. Sea esta la primera:
- Ruta circular: 28 kms en media jornada.
- Salimos de Puebla de Valles (visítalo) por la carretera de Valdesotos.
- Primera parada en el puente románico con posibilidad de baño; luego tomamos la ruta verde hacia El Vado. Atentos a los miradores y a las vistas desde la presa. Desde aquí hacia Retiendas siguiendo el cañón del Jarama y paramos en el parking, pasado el puente, para ver el Monasterio de Bonaval. De vuelta, visita al pueblo y caña en el bar.
- Salimos hacia la carretera de Tamajón entre encinas y en el cruce giramos a la derecha. Atentos a Pasos Malos y sus vistas de las torres de Madrid. Cárcavas y pinos hasta el cruce, que nos devolverá a Puebla de Valles siguiendo el arroyo Valdelacasa.
Lar-ami