Este pequeño pueblo de La Ribera podría ser hoy otro pueblo abandonado de Guadalajara. De hecho, en los años ochenta llegó a tener un solo habitante permanente. Pero los hijos de la tierra primero y la incorporación de algunos jóvenes, ya en este siglo, han hecho que reviva y hoy presente un aspecto saludable, además de hermoso. La Mierla bien merece una visita, pero antes deberías saber que …
… la llegada de los jóvenes ha supuesto la apertura del bar en las antiguas escuelas y que las fiestas patronales sean hoy conocidas en toda a comarca por su originalidad.
… la Virgen de Peñamira es la patrona del antiguo Señorío de Beleña y de sus siete pueblos. Los vecinos de cada municipio acudían en romería a la ermita un día a la semana cada uno (dicen las malas lenguas que para evitar riñas). Más información en el libro Veredas y Caminos de La Ribera y en este blog.
… el bandido Santamera atracaba arrieros y caminantes en el camino de las encinas. Tenía su guarida en una cueva, hoy soterrada, y una leyenda cuenta que atracó al cura de Tamajón, al que al final el bandido le regaló dos pesetas. Tanto le lloró que conmovió al ladrón.
… las madres todavia asustan a los niños con un “que te va a llevar Santamera” . O les regañaban diciendoles “eres más malo que Santamera”
… un cuento moderno liga la construcción de la fuente medieval con los amores fallidos del Marqués de Santillana con una zagala. Su autor es Paco y se contó en el Maraton de los Cuentos del año 2008 y en el Cuenta-cuentos de la Mierla.
Ven, te gustará.
Lar-ami