Beleña, situada a orillas del río Sorbe y de la presa de Beleña, figura en guías y folletos por la belleza de la portada de su Iglesia Románica del siglo XII. Aunque por su ubicación, como vértice más oriental de La Ribera, tiene difícil encaje en las rutas turísticas que suben hasta los pueblos negros y el Románico.
Pero Beleña de Sorbe esta preñada de historia y leyendas …
… el Marqués de Santillana se apoderó por la fuerza de Beleña allá por el siglo XV. Para cobrar un préstamo impagado a un amigo moroso.
… a orillas del Sorbe hubo una Casa de Placer (prostíbulo) para hijosdalgos y clérigos. Lo más curioso es que estaba protegida por la iglesia y el Señor de Beleña, ya que pagaba impuestos. Fue destruida en un asalto al castillo a principios del siglo XVI.
… aún son visibles las huellas de un batán donde se teñían las lanas, junto al Sorbe. Talladas en la roca se ven pozas, canales, compuertas,…
… en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1.581) se menciona que en el Sorbe había un molino por el que pasaba el agua dos veces y movía dos piedras, aprovechando un recodo del río. Aquí el refrán “agua pasada no mueve molino” no valía.
… Beleña significa tierra de beleños. Una planta venenosa que produce somnolencia y que nunca faltó a las brujas. La expresión “estoy embeleñado” aun se utiliza y significa estoy medio dormido.
… Y de lugares hermosos, para el baño y el paseo. Sobrevolar el Sorbe y este pueblo es una de mis aficiones favoritas. Pronto podrás hacerlo tú, pero en globo.
Lar-ami