El excelente trabajo de Antonio López Gómez (El distrito minero de Hiendelaencina) detalla otros Centros de beneficio en la Sierra Norte de Guadalajara.
- La Oportuna: estaba situada a orillas del Bornova, en el término de Villares. Al principio no tuvo éxito y se abandonó en 1.850. Se reabrio en 1.884-85 y volvió a cerrar poco después. Se abrió de nuevo a finales de siglo, con la época floreciente de las minas Santa Catalina y Santa Teresa, parando para siempre en 1.916.
- El patio de Jauregui: funcionó desde 1855, taller de amalgamacion para minerales pobres de escombreras y minas. Solo obtenia unos cientos de kgs al año. Situada al norte de Hiendelaencina.
- Patios de amalgamacion sin localizar, llamados de la Concepcion, Santa Teresa y Actividad. Son citados en el Boletin Minero de 1.862.
- La Vizcaina: situada al norte de Hiendelaencina, es mencionada en el periodo 1.869-88. Luego llamada Roldan; su chimenea aún se conserva.
- La Estrella, que trabajo en 1874-75, San Roman y Santa Cecilia en 1.871
- En la mina Santa Catalina hubo taller de 1.888 a 1897. Trataba solo las menas más ricas, en cubas, y mezclándo el mineral con oxidos de hierro, plomo viejo y galena. Obtenia plomo de obra, que luego copelaba y afinaba en crisoles, hasta conseguir una ley de 995 milésimas.
- En 1.899 se montó La Previsión a orillas del Bornova, aguas abajo de Hiendelaencina, para tratar los minerales de las minas La Malanoche y la Fuerza. Paró en 1.901
- La mina Santa Teresa monto un taller en su recinto en 1.909, que estuvo funcionando hasta 1916.
Posiblemente hubiese algunos más, pero de ellos apenas queda recuerdo.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.