El Diccionario de Madoz y Alpedrete


La importancia de este diccionario (además de la antigüedad, año 1.850) radica en la homogeneidad y consistencia de sus datos. Estos son  algunos de Alpedrete de la Sierra:

  • Situado en un barranco batido con fuerza de los vientos, goza de clima frío pero sano. Tiene 60 casas, distribuidas en dos calles y una plaza sin alineación ni empedrado, ayuntamiento y pósito. Iglesia dedicada a la Purisima;  en las afueras existe una ermita ruinosa de San Pedro (se desconoce ubicación).
  • El terreno es desigual y áspero, de escaso productivo y de secano. Comprende 10.000 aranzadas de tierra, de las que se cultivan 1.400 fanegas. Resto pobladas de monte bajo entre brezas y riscos. Caminos vecinales de herradura.
  • Produce trigo, cebada, centeno y aceite; por su término corren un arroyo con 2 molinos harineros (*)  y al oeste el río Lozoya, por sitios tan hondos que solo sirve para abrevadero del ganado: lanar, cabrio, vacuno, de cerda y asnal; además de 16 yuntas de bueyes y 10 de mulas.
  • Población: 35 vecinos, 122 almas. Presupuesto 258 reales, de los que se pagan 200 al secretario. Capital productivo: 1.504,45,2 reales;  Impuesto: 45,4;  Contribución: 2,855 reales

 Lar-ami


Una respuesta a “El Diccionario de Madoz y Alpedrete”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *