Otras imágenes y olores de primavera


En los primeros dias de marzo en la Sierra Norte se abonan campos y huertos. Se prefiere el abono orgánico, estiércol de oveja, vaca y cerdo. Extendido en una fina capa sobre la tierra, las lluvias se encargan de filtrarlo; el arado posterior lo mezcla y crea un sustrato idóneo para el cultivo.

Es habitual encontrar montones de estiércol junto al camino, asi como besanas estercoladas. Se ven y se huelen, ya que las altas temperaturas provocan que fermente, desprendiendo un olor caraterístico… que desaparece en unos dias, máxime si llegan las lluvias. Imágenes y olores diferentes que luego crean espectaculares paisajes.

La poda se realiza de forma periódica (anual en los frutales) para mantener los árboles sanos y/o aumentar su productividad. En nuestra comarca, por la despoblación y el abandono de los campos, la poda de frutales ase hace cuando se puede. Y entonces el hacha y las tijeras no tienen piedad; el árbol se queda desnudo. Como esta higuera, que en unos meses se vestirá de nuevo y en septiembre dará los mejores higos de Puebla de Valles.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *