El tiempo excepcional que hemos tenido en la Sierra Norte de Guadalajara durante la última quincena de febrero ha hecho que la primavera se adelante al menos 2 semanas, según dicen los mayores. La ausencia de lluvias y las altas temperaturas (> 22º en algunos lugares) inquietan a los serranos.
Los pájarillos ya han comenzado el cortejo (son los más tempraneros). Paseriformes y mirlos embellecenn los campos con sus cantos, especialmente en los atardeceres. Cerezos y almendros muestran sus blancas flores en contraste con los verdes, ocres, grises y rojos de nuestra tierra.
Álamos, chopos, nogales, higueras, manzanos, ciruelos y demás frutales comienzan a brotar. Sus ramas desnudas se visten de un incipiente verde que promete una primavera espectacular… salvo que los fríos propios de la estación acaben con sus brotes.
Y ese es nuestro miedo. Febrero se ha despedido con descensos de hasta 15º. ¡Crucemos los dedos!
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.