Tradicionalmente botargas y mascaritas debían ser solteros y salían el martes de carnaval. Tras la recuperación en 1.984, pasó al sábado; este año será el 13 de febrero, a las 4 de la tarde.
Las botargas (hombres) van vestidos de blanco, con una faja negra a juego con las polainas cruzando el pecho; en la cabeza un gorro con flores y máscara con motivos vegetales o animales, En la mano una cachiporra y colgando de la cintura grandes cencerros.
Las mascaritas (mozas) usan zapatillas de esparto con medias caladas. Visten de blanco, con camisa y falda larga rematada con puntillas, que cubre los pololos; encima delantal y mantón negro con flores de vivos colores. Máscara de tela blanca con caras de animales, sombrero con flor y guantes completan el traje.
Tras el toque de cuerna aparecen las botargas en el pueblo, formando un ruido atronador. Recorren las calles y van en busca de las mascaritas; juntos persiguen a las mozas para arrojarles pelusa de espadaña como signo de fertilidad. Luego se quitan las caretas, que ya no volverán a utilizarse, y continuan la fiesta con baile y comida popular en la plaza.
Aprovechen para visitar el museo de Almiruete que recoge lo mejor de esta tradición. Único en su género.
Lar-ami