Aunque su origen es romano (las Saturnales), su auge se produce en la Edad Media. Valga como muestra la “Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma” incluida en Libro del Buen Amor, obra del Arcipreste de Hita (pueblo cercano a La Ribera). En los años de la posguerra, a pesar de las prohibiciones, los jóvenes de La Ribera se disfrazaban y recorrían las calles de su pueblo.
Las mozas de Beleña de Sorbe hacían un pelele de paja con ropa vieja y cuatro palos cruzados, y le ponían una pelota de paja en lo alto. Los mozos de Puebla de Valles salían de ronda con sus instrumentos y pedían el huevo. En el baile repartían los huevos cocidos y vino, que pagaban los aspirantes a mozos.
En Valdesotos salían: la vaquilla (hecha con piel de cabra que perseguía a las mozas para levantarles la falda con los cuernos), el oso amaestrado (con cadena al cuello de la que tiraba un zíngaro y le hacia bailar al son de la pandereta), el entierro (unas parihuelas con manto negro llevada por dos mozos simulaban el muerto, otros jóvenes le acompañaban con velas y un cura rezaba el responso en mitad de la plaza).
La despoblación acabó con el carnaval. ¡Pero nos queda las Botargas y Mascaritas de Almiruete!
Lar-ami
2 respuestas a “Carnavales en La Ribera”
Es un buen momento para celebrar y ambientar los pueblos.
En Uncastillo se celebran este año el 20 de Febrero.
La riqueza cultural de nuestro pais permite que el carnaval tenga el encanto de la originalidad y en cada pueblo es único.