Hay en España pocas fortalezas de sus caracteristicas, debido a los materiales de construcción empleados: castillo de Capilla en Badajoz, Castillo de Puebla de Sanabria, …); en Guadalajara solo una. Cuarcitas y pizarras entrelazadas con argamasa, le dan un aspecto peculiar, a pesar de su ruina. Hoy solo se conservan en pie paños de los muros de poniente, restos del puente y del foso. En la parte norte, se encuentra el muro mejor conservado, con el arco de la puerta principal y algunas saeteras. De dificil acceso y no señalizado, bien merece una visita.
Diempures está situado en el paraje de Cantalojas denominado “El Castillar”, en lo alto de un desfiladero próximo a la unión del Arroyo de la Virgen con el Sorbe. Se conoce como el “castillo de los moros”, posiblemente porque fue construida (siglos XI y XII) sobre una torrevigia de la Marca Media, que a su vez aprovechó los cimientos de un castro celtibérico.
En origen el castillo tenía una muralla perimetral y una torre vigía, rodeados por un foso sólo en las zonas sin pendientes escarpadas. Su función era vigilar el paso entre ambas Castillas. Estaba en le vertice que delimitaba los Comunes de Atienza, Sepúlveda y Ayllón. Se menciona en el Fuero de Atienza (siglo XII), a cuyo Común perteneció hasta su paso a la Casa del Infantado.
Como todo castillo que se precie, tiene su leyenda. Cuentan que Doña Isabel de Mendoza, señora del castillo fue acosada por su tutor, D. Alonso de Vargas muriendo despeñada.Tras su muerte, su acosador atormentado por su villania se arrojó a los pies del castillo. Hoy su alma pena por lo alrededores.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.